< <
14 / total: 14

TERCERA PARTE: LOS MILAGROS QUE SE ENCUENTRAN JUSTO A NUESTRO LADO.

 (38) Pues [así es:] no hemos creado los cielos y la tierra y lo que hay entre ellos por mero pasatiempo: (39) no hemos creado nada de esto sino conforme a una verdad [intrínseca]: pero la mayoría de ellos no lo entienden.
Sura 44: 38-39 (El Humo)

Al principio del libro dimos el ejemplo de un hombre que había sido creado “repentinamente”. Describimos cómo inspeccionaría esta persona su ser y su entorno con gran admiración y asombro. También hicimos notar que nuestra situación no es diferente de la de este hombre; sin embargo, debido al comportamiento y los hábitos adquiridos de la sociedad, nos hemos olvidado de asombrarnos, sorprendernos o incluso enternecernos por la excelencia que existe a nuestro alrededor. En otras palabras, hemos perdido nuestra capacidad para darnos cuenta de los milagros que tenemos delante de nuestros ojos.

Uno de los temas más importantes que tratan las aleyas del Corán es la necesidad de romper esta indiferencia que se ha desarrollado a causa de estos hábitos y esta manera de pensar defectuosa. Mientras algunas aleyas del Corán explican que las personas van por mal camino si aguardan milagros u otra prueba de Dios antes de aceptarle, otras aleyas se refieren a una fuente de realidad en los fenómenos milagrosos que ya existen en todas partes.

Según el Corán, todas las cosas vivas constituyen evidencia de la existencia y la omnipotencia de Dios. La razón para esto es que cada creación de Dios es característica de la designación de un Creador. Realmente, exhibir la obra de arte precisa y amable de Dios y Su inteligencia infinita es el ímpetu que mueve a su creación.

Vamos ahora a reflexionar sobre los ejemplos específicos de animales que están en el Corán.

(4) Y en vuestra naturaleza, y en [la de] todos los animales que Él disemina [por la tierra] hay mensajes para gente dotada de certeza interior.
Sura 45: 4 (Arrodillada)

LA ABEJA

(68) Y [considera cómo] tu Sustentador ha inspirado a la abeja: "Establece tus viviendas en las montañas y en los árboles, y en lo que [los hombres] construyan [para ti a modo de colmenas]; (69) y luego come de toda clase de frutos, y sigue con humildad los caminos señalados para ti por tu Sustentador."
[Y, he ahí, que] de sus vientres sale un líquido de variados tonos, que contiene una cura para los hombres.
¡Ciertamente, en todo esto hay en verdad un mensaje para gente que reflexiona!
Sura 16: 68-69 (La Abeja)

La citada aleya del Corán, en el capítulo llamado “An-Nahl” o “la abeja”, nos informa que este diminuto animal tiene muchos misterios de creación dentro de sí mismo. ¿Recuerdas haber reflexionado alguna vez sobre la complicada historia de ese delicioso alimento, la miel, y su fabricante, la abeja?

De hecho, las abejas almacenan este maravilloso alimento denominado miel con el fin de prepararse para los meses de invierno cuando va a ser difícil que encuentren flores. Normalmente, los animales no se molestan en almacenar comida que exceda la cantidad que pueden consumir. Sin embargo, las abejas hacen miel en cantidades varias veces superiores a sus necesidades reales. Al igual que la gallina que, innecesariamente, pone huevos todos los días o la vaca que produce más leche de la que su recién nacido nunca necesitaría.

Ciertamente, la primera pregunta que nos viene a la mente es: ¿Por qué no cesa este "exceso de producción” que dura ya decenas de miles de años? La respuesta a esta pregunta recae sobre la aleya citada anteriormente que explica cómo la abeja es adiestrada para hacer miel.

La vida de las abejas en la colmena y su producción de miel son muy interesantes. Sin entrar en demasiado detalle, descubramos más acerca de las principales características de la “vida social” de las abejas.

La regulación de la humedad: La temperatura de la colmena tiene que ser de de 32 grados centígrados por espacio de 10 meses al año durante el período de incubación. La humedad, que hace que la miel logre su cualidad protectora, debe conservarse en la colmena dentro de un cierto límite. Si se excede de este límite, entonces la miel se daña y pierde sus características protectoras y nutritivas. Con el fin de mantener la temperatura y la humedad constantes dentro de estos límites exactos en la colmena, se destina un “grupo especial de ventilación” dedicado en exclusiva a esta importante tarea.

La climatización: Las abejas ventilan la colmena para enfriarla y producir miel con el nivel correcto de humedad. El mismo sistema de ventilación se usa para poner a salvo la colmena del humo y la contaminación del aire.

Durante un día caluroso, es fácil observar a las abejas ventilando la colmena. Rodean la entrada y, sujetándose al piso de madera, usan sus alas para abanicarla. En una colmena estándar, el aire entrante se ve forzado a salir por el otro lado. Los ventiladores adicionales de la colmena también permiten que se empuje el aire en cuatro direcciones diferentes.

Ahora nos surge otra pregunta: ¿cómo "planean" las abejas y "llevan a cabo" las operaciones de regulación de la humedad y de climatización? Estas operaciones necesitan una inmensa “conciencia” e “inteligencia”. Ya sabemos que no es posible que estos animales posean dichos talentos. Entonces, debemos encontrar la verdadera fuente de esta inteligencia y conciencia.

El sistema sanitario: Los esfuerzos de las abejas por conservar la calidad de la miel no se limitan a la regulación de la humedad y a la climatización. Un maravilloso sistema sanitario funciona en la colmena para controlar todos aquellos acontecimientos que puedan dar lugar a que se originen bacterias. Este sistema tiene como primer objetivo destruir todos los lugares que puedan ser susceptibles de producir bacterias. El principio básico de este sistema sanitario es impedir que objetos extraños entren en la colmena. Por esto, hay siempre dos guardianes en la entrada. Si una sustancia extraña o un insecto se introducen en la colmena a pesar de estas precauciones, entonces todas las abejas entran en acción para arrojarlos fuera de ella.

Para los objetos extraños de mayor tamaño que no se pueden sacar fuera se pone en marcha otro mecanismo de prevención. Las abejas producen una sustancia llamada “propóleos”o “resina de abeja” para esta clase de situaciones. Lo fabrican recogiendo resina de árboles como el pino, el álamo y la acacia, luego la combinan con algunas secreciones especiales. La utilidad básica del propóleos es su resistencia a la invasión bacteriana. Las sustancias peligrosas están, por consiguiente, cubiertas por 1,5 mm de grueso propóleos y aisladas de la colmena.

Curiosamente, esta misma resina de abeja se usa para poner parches a las grietas de la colmena. Esta resina reacciona con el aire y forma una superficie dura, secando en muy poco tiempo. Si bien damos por supuesto que las abejas secretan esta sustancia “conscientemente” para cubrir las partículas extrañas, etc., ¿Cómo podemos explicar que las abejas doten de una cualidad antibacteriana a esta secreción? ¿Acaso poseemos nosotros, que tenemos una inteligencia más desarrollada que la abeja, la habilidad de dotar de una cualidad antibacteriana a cualquiera de las secreciones de nuestro cuerpo?

Resulta evidente que el sistema que las abejas ponen en práctica al proteger la colmena de nuevo necesita de una gran conciencia e inteligencia.

Finalmente, queda sobradamente claro que el cuerpo de la abeja y sus secreciones están meticulosamente “diseñados” y creados.

La limpieza: Las abejas nunca dejan sus heces dentro de la colmena; excretan al volar o lejos de la colmena.

Las celdas: Las abejas moldean celdas pequeñas de cera y construyen una colmena en la cual viven y trabajan 30.000 abejas hombro con hombro.

La colmena está hecha de panales amurallados de cera que cuentan con muchas celdillas en su superficie. Todas las celdas que forman el panal tienen exactamente las mismas dimensiones. Este milagro de la ingeniería se multiplica si tenemos en cuenta el funcionamiento colectivo de miles de abejas. Usan estas celdas para el almacenamiento de comida y para la manutención de las abejas jóvenes.

Las abejas han usado la estructura hexagonal en la formación del panal durante millones de años. ¿Por qué han escogido la formación hexagonal en vez de las estructuras octogonales, esféricas o pentagonales? Los matemáticos se han esforzado mucho por encontrar la respuesta a esta pregunta. Los cálculos probaron que la estructura hexagonal era la forma geométrica más adecuada y conveniente para obtener el máximo beneficio del área del panal. Si las celdas de un panal se formasen con otra estructura, entonces habría lugares de sobra que quedarían sin uso, por lo cual se almacenaría menos miel.

Además, la cantidad de abejas que podría usar la colmena sería menor. Otra ventaja de la celda hexagonal es que, aunque contiene la cantidad máxima de miel, necesita la cantidad mínima de cera para su construcción.

El panal como un milagro arquitectónico: La construcción del panal comienza del lado superior de la colmena y continúa simultáneamente en dos o tres filas separadas hacia abajo. Al tiempo que un solo panal se expande en dos direcciones opuestas, los extremos inferiores de sus dos filas deben unirse. Este trabajo se realiza con una organización y cooperación notables, de tal manera que no se puede asegurar si el panal se formó originalmente por un proceso que implicaba tres partes separadas. Los trozos del panal creado desde distintos puntos de partida están combinados con tal habilidad que, aunque hay centenares de ángulos diferentes en su estructura, parece un pedazo uniforme.

Las celdas que unen estas dos filas también tienen una estructura hexagonal perfecta y las mismas dimensiones que todas las otras. Ni una sola celda es diferente a las demás. Los científicos están profundamente sorprendidos de cómo el trabajo de miles de abejas está marcado por un cálculo tan preciso.

La determinación de la dirección: Las abejas por lo general tienen que volar largos trechos y rastrear grandes territorios para encontrar alimento. Recogen polen de flores e ingredientes para hacer la miel en un radio de 800 metros alrededor de su colmena. La abeja que encuentra flores vuelve volando hacia la colmena para informar a las demás acerca de su posición. Pero, ¿cómo describirá esta abeja dicho lugar a sus amigas?

Dicha abeja comienza a ejecutar una especie de danza. Este baile es una forma de explicar la posición de las flores a las otras abejas. Si la abeja lo repite muchas veces, incluye información acerca de la dirección, distancia y otros detalles que hacen posible que las demás alcancen el objetivo. Este baile consiste de hecho en dibujar la figura de un 8 en el aire. La abeja forma la parte central del ocho sacudiendo su cola y zigzagueando. El ángulo entre el zigzagueo y la línea entre el sol y la colmena informan de la dirección exacta de la fuente nutritiva.

Sin embargo, saber sólo la dirección de la fuente de alimento no es suficiente. Las abejas obreras también deberían poseer información referente a la distancia de la colmena a dicha fuente antes de ir hacia allá. Así que la abeja que ha vuelto de donde se encontraban las flores sacude su cuerpo varias veces para indicar la distancia. Por ejemplo, para expresar una distancia de 250 m., sacude la parte inferior de su cuerpo 5 veces en medio minuto. De este modo, lo exacto se define en términos de distancia y ángulo.

Si el viaje desde la colmena hasta la fuente es largo, entonces surge un nuevo problema para la abeja. El sol se mueve un grado cada cuatro minutos. Con el tiempo, al describir la posición de la fuente de alimento, la abeja posiblemente cometerá un error de un grado por cada cuatro minutos que tarde en regresar a la colmena.

¡A pesar de todo, la abeja no tiene ningún problema! El ojo de la abeja está formado por muchas pequeñas lentes hexagonales. Cada lente apunta exactamente a una estrecha zona, algo así como un telescopio. Cuándo la abeja vuela hacia el sol durante el día, puede saber su posición exacta en cualquier momento. Los científicos dicen que la abeja hace esto evaluando la hora del día por el brillo del sol. Por consiguiente, modifica las instrucciones que da a las otras abejas de modo que no exista margen de error.

EL MILAGRO DE LA MIEL

(68) Y [considera cómo] tu Sustentador ha inspirado a la abeja:… (69) y luego come de toda clase de frutos, y sigue con humildad los caminos señalados para ti por tu Sustentador."
[Y, he ahí, que] de sus vientres sale un líquido de variados tonos, que contiene una cura para los hombres.
¡Ciertamente, en todo esto hay en verdad un mensaje para gente que reflexiona!
Sura 16: 68-69 (La Abeja)

Sólo desde hace unos pocos años, con las mejoras en las técnicas de investigación, ha sido posible analizar el contenido de la miel y su significado como fuente nutritiva. Muchas revistas internacionales han usado la miel como una historia de portada, mientras otras van aún más allá y han preparado ediciones especiales para esta preciada comida natural. Ahora investiguemos los detalles de este increíble nutriente producidos por este diminuto animal que Dios creó:

La miel está compuesta de azúcares como la glucosa, la fructosa y minerales como el magnesio, el calcio, el sodio, el cloro, el azufre, el hierro y el fosfato. Además, la miel incluye vitaminas B1, B2, C, B6, B5 y B3, difiriendo su concentración según el polen y el néctar. El cobre, el yodo, el hierro y el cinc también existen en cantidades pequeñas y varias clases de hormonas.

“Durante el Congreso Mundial de Apicultura que se celebró del 20 al 26 de septiembre de 1993 en China se debatió sobre los tratamientos con derivados de la miel. Los científicos americanos hicieron énfasis en que la miel, la jalea real, el polen y el “propóleos” (la resina de abeja) tenían la capacidad de curar muchas enfermedades. Un doctor rumano manifestó que utilizaba la miel para el tratamiento de pacientes con cataratas y que 2002 de sus 2094 pacientes se recuperaron completamente. Los doctores polacos también dieron información acerca de las propiedades curativas de la resina de la abeja para enfermedades como las hemorroides, los problemas de piel, las enfermedades de las mujeres y muchos otros. Hoy día, la apicultura y los productos de la abeja son objeto de investigación en países desarrollados.” (Hurriyet Newspaper, 19 de octubre de 1993)

Los científicos coinciden en que una cucharada de miel es absolutamente beneficiosa para el cuerpo, porque las moléculas de azúcar de la miel pueden convertirse en otros tipos de azúcar (de fructosa a glucosa) y, a pesar de su alta concentración de ácidos, hasta los estómagos más delicados la asimilan con facilidad. También ayuda a que los riñones funcionen mejor. Otro aspecto interesante de la miel consiste en que, cuándo se compara con la misma cantidad de azúcar, tiene un 40 % menos de calorías. Esta cualidad evita el aumento de peso.

Se fusiona rápidamente con la sangre: La miel se introduce en el sistema circulatorio en 7 minutos cando se toma con agua tibia y en 20 minutos cuando se toma con agua fría. Las moléculas libres de azúcar que contiene facilitan el funcionamiento del cerebro.

Estimula la producción de sangre: La miel funciona como un almacén de energía para la formación de sangre nueva y ayuda a las personas anémicas acelerando este proceso. Ayuda a la purificación y la nutrición de la sangre. De este modo se regula la circulación de la sangre. También tiene efectos positivos en los problemas capilares.

La amiga del estómago: La miel no ocasiona acidosis o fermentación alcohólica gracias a su rápida digestión. Los radicales libres que contiene facilitan la asimilación de las grasas. Compensa la ausencia de hierro de la leche materna y de la de las vacas. Al mejorar las funciones intestinales, proporciona bienestar interior y aumenta el apetito.

La jalea real: La jalea real es el fluido blanco producido por las abejas obreras dentro de la colmena. En esta sustancia nutritiva hay azúcar, proteína, grasa y muchas vitaminas. Se usa cuando el cuerpo se debilita y en problemas que ocurren por el envejecimiento de los tejidos.

La propiedad de destruir las bacterias: La propiedad de destruir bacterias que tiene miel se denomina “efecto de inhibición”. Los experimentos llevados a cabo evidenciaron que este efecto se duplica cuando se diluye en agua. Resulta muy interesante observar que las abejas recién nacidas también son alimentadas con miel diluida por las abejas enfermeras responsables de cuidar de ellas.

Arıların kovan içi yaşantıları ve bal üretimleri de son derece hayranlık uyandırıcı detaylar içerir. Arıların kovanda yapmaları gereken çok sayıda "iş" vardır ve mükemmel bir organizasyonla bu işlerin üstesinden gelirler:

CAMELLO

(17) ¿Es que no reparan [quienes niegan la resurrección] en el camello, [y observan] cómo ha sido creado?
Sura 88: 17 (El Suceso Sobrecogedor)

La aleya 17 del sura El Suceso Sobrecogedor (Al-Gashiya) nos dice que debemos fijarnos con atención en el camello. Lo primero en lo que uno piensa cuando se lo imagina es en el calor sofocante, la sequía y el desierto. La dureza de las condiciones desérticas donde el camello sirve a la gente da lugar a preguntas que necesitan respuestas claras. Éstas son:

- La sed
- Las temperaturas demasiado altas durante el día
- Las temperaturas demasiado bajas durante la noche
- La necesidad de comida
- La esterilidad de la tierra
- Los fenómenos naturales como las tormentas y los ciclones
- Las necesidades energéticas, etc.

El camello se ha creado de tal manera que resuelve todas las cuestiones anteriores, haciéndolo eminentemente adecuado para satisfacer las necesidades de comodidad y bienestar de los seres humanos.

Ahora, echemos una rápida ojeada a sus habilidades y características:

La resistencia a la sed y al hambre: Los camellos pueden vivir sin comida ni agua por espacio de 8 días bajo unas temperaturas de 50 grados Celsius.

La perfeccionada unidad de utilización de agua: En unos 10 minutos, los camellos pueden consumir 130 litros de agua, lo cual supone aproximadamente una tercera parte de su peso corporal. La nariz de los camellos también tienen una estructura de moco curvilínea que tiene un área 100 veces mayor que la nariz del humano. Con esta estructura, los camellos pueden se pueden beneficiar aproximadamente del 66 % de la humedad del aire.

Obtener el máximo beneficio de la comida y el agua: La mayoría de los animales mueren cuando la urea acumulada en sus cuerpos se mezcla con la sangre en el sistema circulatorio. No obstante, los camellos usan esta urea haciéndola pasar por el hígado continuamente para utilizarla como proteína y fuente de agua. La joroba es otra ayuda para el camello. Una quinta parte del cuerpo del camello se guarda en forma de grasa en su joroba. El almacenamiento de la grasa corporal en una sola parte del cuerpo previene que utilice el agua a través de todo él. Esto hace que emplee la cantidad mínima de agua.

Aunque un camello con jorobas puede ingerir de 30 a 50 Kg. de comida en un día, puede vivir durante un mes con sólo 2 Kg. de hierba. Los camellos tienen unos labios muy fuertes parecidos a la goma que les permiten comer espinas lo suficientemente afiladas como para perforar el cuero. Además, poseen un sistema digestivo tan fuerte que pueden comer cualquier cosa, como platos de plásticos, alambres de cobre y lengüetas. El estómago de cuatro cámaras de este maravilloso animal está diseñado para abastecerle incluso a través de sustancias no comestibles, lo cual aumenta sus oportunidades de obtener energía de otras fuentes aparte de la comida. Esta adaptabilidad es sin duda alguna de mucha ayuda para sobrevivir en una región árida.

La protección contra los ciclones y tormentas: Los ojos de los camellos tienen dos filas de pestañas. La estructura de las pestañas es como dos peines diferentes que se unen fuertemente, lo cual protege los ojos de las severas tormentas de arena. Otra ventaja de este diseño es que los ojos quedan protegidos de los intensos rayos de sol. Asombrosamente, los camellos pueden cerrar las aberturas de sus narices en estas clases de tormentas.

La protección contra las abrasadoras y gélidas condiciones atmosféricas: El grueso pelo del cuerpo del camello impide que la abrasadora luz del sol penetre su piel. Esto ayuda al animal a mantenerse fresco, lo cuál a su vez aumenta la retención de agua y reduce el riesgo de deshidratación al hacer que sude menos. Este pelo grueso también le protege contra el clima muy frío. Mientras que los camellos del desierto no se ven afectados por las altas temperaturas de hasta 70 grados centígrados, los camellos de doble joroba pueden sobrevivir en el clima frío con temperaturas de 52 grados bajo cero. Esta clase de camello puede sobrevivir hasta en montañas de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

La protección contra la caliente y abrasadora arena: Los pies del camello, al ser muy grandes en proporción con su cuerpo, ayudan a que el animal no se quede atorado en la arena debido a su peso. La gruesa piel especial de las plantas de las patas del camello actúa como una protección contra la arena del desierto.

El camello como bestia de carga

(7) Y llevan vuestras cargas a [muchos] lugares que [de otro modo] no podríais alcanzar sino con grandes esfuerzos por vuestra parte.
¡En verdad, vuestro Sustentador es muy compasivo, dispensador de gracia!
Sura 16: 7 (La Abeja)

Los camellos son animales muy fuertes: Pueden viajar una distancia de 40 kilómetros transportando una carga de 250 kilogramos y, sin carga, pueden viajar unos 300 kilómetros. Debido a esta capacidad, se les llama las “naves del desierto”. ¿Ha adaptado el camello su cuerpo para ajustarse a las condiciones del desierto? ¿Ha formado su propio moco o la joroba de su espalda?

La pregunta retórica del Corán:“¿Es que no reparan [quienes niegan la resurrección] en el camello, [y observan] cómo ha sido creado?” sugiere el temor que deberíamos sentir ante este excelente ejemplo de la creatividad de Dios.

EL MOSQUITO

(26) Ciertamente, Dios no desdeña proponer como parábola a un mosquito, o [aún] algo más insignificante.
Sura 2: 26 (La Vaca)

Como prueba de Su magnificencia y poder, Dios proporciona indiscriminadamente ejemplos de todos los animales, ya sean tan enormes como un camello o tan pequeños como una abeja, pues todos ellos sirven a propósitos sumamente importantes. “¡No sin propósito Creamos el cielo y la tierra y todo lo que hay entre ellos!” Incluso el universo entero sirve de ejemplo para que los seres humanos aprendan de él.

(26) Ciertamente, Dios no desdeña proponer como parábola a un mosquito, o [aún] algo más insignificante. Aquellos que tienen fe, saben que es la verdad venida de su Sustentador --mientras que los que se obstinan en negar la verdad dicen: "¿Que quiere decir Dios con esta parábola?"
De esta forma hace que muchos se extravíen, al tiempo que guía a muchos: pero no extravía así sino a los perversos.
Sura 2: 26 (La Vaca)

En contra de la creencia común, los mosquitos, con los que nos encontramos frecuentemente, son criaturas muy complejas.

Los mosquitos ven a los seres que les rodean en colores diferentes según su temperatura corporal. Esto es así porque el que adviertan la temperatura no depende de la luz del día. Ven los vasos capilares de sangre caliente con un color rojo intenso incluso en una habitación oscura. Éste es el por qué los mosquitos nunca tienen problemas para encontrar una fuente de alimento. Estos receptores sensoriales tan sensibles del mosquito pueden identificar fácilmente un cambio de temperatura, aun cuando la diferencia sólo sea de un grado.

Aquí hemos mencionado sólo unos pocos ejemplos. No obstante, la perfecta creación de Dios se puede observa con facilidad en naturaleza. El verdadero propósito de la existencia de la naturaleza es ser una prueba tangible de la inteligencia y la perfecta creación de Dios. La única forma de darse cuenta de esto es hacer una evaluación sincera de todo con un ojo “que vea” y una mente "que piense". Así, el detallado y maravilloso orden que existe en el universo se observará mucho mejor.

(3) [Bendito] Aquel que ha creado siete cielos en perfecta armonía entre sí: no hallarás el menor fallo en la creación del Más Misericordioso. Mira de nuevo: ¿puedes ver alguna fisura?
(4) Si, mira de nuevo, una y otra vez: [y cada vez] tu vista volverá a ti, deslumbrada y realmente vencida....
Sura 67: 3-4(La Soberanía)

(46) ¿Acaso no han viajado por la tierra, de forma que sus corazones adquieran sabiduría, y sus oídos puedan oír? ¡Pues, ciertamente, no son los ojos los que se vuelven ciegos --sino que se vuelven ciegos los corazones que encierran los pechos!
Sura 22: 46 (La Peregrinación)

(20) ¿No veis que Dios ha puesto a vuestro servicio todo lo que hay en los cielos y todo lo que hay en la tierra, y ha prodigado sobre vosotros Sus bendiciones, tanto externas como internas?
Y sin embargo, entre los hombres hay quien discute acerca de Dios sin tener conocimiento [de Él], ni guía, ni una revelación luminosa.
Sura 31: 20 (Luqmán)

(20) Di: "¡Id por la tierra y contemplad cómo Él ha creado [admirablemente al hombre] en un principio: y así, también, creará Dios vuestra segunda vida --pues, ciertamente, Dios tiene el poder para disponer cualquier cosa!
Sura 29: 20 (La Araña)

(27) Y [así es:] No hemos creado el cielo y la tierra y lo que hay entre ellos sin un significado y un propósito, como suponen los que se empeñan en negar la verdad: por eso, ¡ay de aquellos que se empeñan en negar la verdad, por el fuego [del infierno]!
Sura 38:27 (Sad)

(13) Y ha puesto a vuestro servicio, [como un regalo] procedente de Él, todo cuanto hay en los cielos y en la tierra: ¡ciertamente, en esto hay en verdad mensajes para gente que reflexiona!
Sura 45: 13 (Arrodillada)

14 / total 14
You can read Harun Yahya's book ¿has Pensado Alguna Vez En La Verdad? online, share it on social networks such as Facebook and Twitter, download it to your computer, use it in your homework and theses, and publish, copy or reproduce it on your own web sites or blogs without paying any copyright fee, so long as you acknowledge this site as the reference.
Acerca de este sitio | Hacer página de inicio | Añade a favoritos | RSS Feed
Todos los trabajos pueden ser copiados, impresos y distribuidos mencionando este sitio.
(c) All publication rights of the personal photos of Mr. Adnan Oktar that are present in our website and in all other Harun Yahya works belong to Global Publication Ltd. Co. They cannot be used or published without prior consent even if used partially.
© 1994 Harun Yahya. www.harunyahya.es
page_top
iddialaracevap.com adnanoktarhaber.com adnanoktarhukuk.com adnanoktargercekleri.com
SAYIN NEDİM ŞENER'E AÇIK MEKTUP
AVK. UĞUR POYRAZ: "MEDYADA FIRTINA ESTİRİLEREK KAMUOYU ŞARTLANDIRILDI,...
Adnan Oktar'ın itirafçılığa zorlanan arkadaşlarına sosyal medyadan destek...
Adnan Oktar suç örgütü değildir açıklaması.
Adnan Oktar'ın cezaevinden Odatv'ye yazdığı mektubu
Adnan Oktar'dan Cumhurbaşkanı Sayın Recep Tayyip Erdoğan'a mektup
Casuslukla suçlanmışlardı, milli çıktılar.
TBAV çevresinden "Bizler suç örgütü değiliz,kardeşiz" açıklaması
Bu sitelerin ne zararı var!
Adnan Oktar ve arkadaşları 15 Temmuz'da ne yaptılar?
Sibel Yılmaztürk'ün cezaevinden mektubu
İğrenç ve münasebsiz iftiraya ağabey Kenan Oktar'dan açıklama geldi.
Adnan Oktar ve arkadaşlarına Emniyet Müdürlüğü önünde destek ve açıklama...
Adnan Oktar hakkında yapılan sokak röportajında vatandaşların görüşü
Karar gazetesi yazarı Yıldıray Oğur'dan Adnan Oktar operasyonu...
Cumhurbaşkanı Sayın Recep Tayyip Erdoğan'dan Adnan Oktar ile ilgili...
Ahmet Hakan'nın Ceylan Özgül şüphesi.
HarunYahya eserlerinin engellenmesi, yaratılış inancının etkisini kırmayı...
Kedicikler 50bin liraya itirafçı oldu.
Adnan Oktar ve arkadaşlarına yönelik operasyonda silahlar ruhsatlı ve...
FETÖ'cü savcının davayı kapattığı haberi asılsız çıktı.
Adnan Oktar ve arkadaşlarının davasında mali suç yok...
Cemaat ve Vakıfları tedirgin eden haksız operasyon: Adnan Oktar operasyonu...
Tutukluluk süreleri baskı ve zorluk ile işkenceye dönüşüyor.
Adnan Oktar’ın Cezaevi Fotoğrafları Ortaya Çıktı!
"Milyar tane evladım olsa, milyarını ve kendi canımı Adnan Oktar'a feda...
Adnan Oktar davasında baskı ve zorla itirafçılık konusu tartışıldı.
Adnan Oktar ve arkadaşlarının davasında iftiracılık müessesesine dikkat...
Adnan Oktar davasında hukuki açıklama
Adnan Oktar ve Arkadaşlarının Masak Raporlarında Komik rakamlar
Adnan Oktar ve Arkadaşlarının tutukluluk süresi hukuku zedeledi.
Adnan Oktar'ın Museviler ile görüşmesi...
Adnan Oktar ve arkadaşlarına yönelik suçlamalara cevap verilen web sitesi...
Adnan Oktar ve arkadaşlarına karşı İngiliz Derin Devleti hareketi!
Adnan Oktar iddianamesinde yer alan şikayetçi ve mağdurlar baskı altında...
Adnan Oktar iddianamesi hazırlandı.
Adnan Oktar ve Nazarbayev gerçeği!
En kolay isnat edilen suç cinsel suçlar Adnan Oktar ve Arkadaşlarına...
Adnan Oktar kaçmamış!
CAMİAMIZA YÖNELTİLEN CİNSELLİK KONULU İFTİRALAR TÜMÜYLE UYDURMA VE GERÇEK...
BİR KISIM MEDYA KURULUŞLARINA ÇAĞRI !!!
"İNFAK" SUÇ DEĞİL, KURAN'IN FARZ KILDIĞI BİR İBADETTİR
FİŞLEME SAFSATASI
KARA PARA AKLAMA İDDİALARINA CEVAP
İSA TATLICAN: BİR HUSUMETLİ PORTRESİ
SİLİVRİ CEZAEVİNDE YAŞANAN İNSAN HAKLARI İHLALLERİ
GÜLÜNÇ VE ASILSIZ "KAÇIŞ" YALANI
ABDURRAHMAN DİLİPAK BİLMELİDİR Kİ KURAN’A GÖRE, ZİNA İFTİRASI ATANIN...
YALANLAR BİTMİYOR
SAÇ MODELİ ÜZERİNDEN KARA PROPAGANDA
TAHLİYE EDİLENLERE LİNÇ KAMPANYASI ÇOK YANLIŞ
MEDYA MASALLARI ASPARAGAS ÇIKMAYA DEVAM EDİYOR
Adnan Oktar ve Arkadaşlarının ilk duruşma tarihi belli oldu.
AKİT TV VE YENİ AKİT GAZETESİNE ÖNEMLİ NASİHAT
YAŞAR OKUYAN AĞABEYİMİZE AÇIK MEKTUP
TAKVİM GAZETESİNİN ALGI OPERASYONU
Adnan Oktar ve FETÖ bağlantısı olmadığı ortaya çıktı.
MÜMİNLERİN YARDIMLAŞMASI VE DAYANIŞMASI ALLAH'IN EMRİDİR
Adnan Oktar ve Arkadaşlarına yönelik suçlamaların iftira olduğu anlaşıldı.