Debate sobre la constitución de Turquía

Desde hace un tiempo Turquía ha estado a la espera de la nueva constitución. Como este ajetreo continúa, la semana pasada, el parlamentario turco Ismail Kahraman declaró que: "La laicidad no puede figurar en la nueva constitución", estas declaraciones desencadenaron un debate muy amplio. Es una buena cosa que se convierta en un tema de debate; ya que con el debate podremos responder a la pregunta "¿Qué es la laicidad?", que ha sido contestada correctamente una vez más.

La mejor manera de entender los conceptos erróneos acerca de la laicidad es mirar hacia atrás en la historia de Turquía. Especialmente después de los años 70 se comenzó a utilizar en un sentido diferente por los que se consideran a sí mismos seguidores del concepto de "secularidad". Tanto es así que durante los años 70, los adolescentes podían entrar en las escuelas y universidades con pañuelo en la cabeza pero en los años 80, no se les permitió hacerlo.

En los años 90, además de eso los cursos de Corán y las escuelas secundarias vocacionales religiosas fueron prohibidas en todo el país. Se identificaron listas negras de individuos "piadosos" que trabajan en las oficinas del gobierno, el ejército y los puestos administrativos. En 1997, el actual gobierno de derecha fue derrocado por un golpe militar post-moderno. Todos estos fueron supuestamente en nombre de "preservar el laicismo". Según los defensores de este sistema opresor, el laicismo significa "ser anti-religioso"; y era así un medio para reprimir a las masas religiosas en lugar de la liberación de la sociedad.

Turquía

Pero, de hecho, el laicismo significa que el Estado adopta la misma actitud hacia todos los grupos de creencias. En otras palabras, independientemente de la creencia de uno, tanto a esa persona y su creencia deben estar bajo la protección del Estado. Las declaraciones hechas por el Presidente Erdogan a Mona Shazly durante su visita a Egipto en 2011 resumen el tema mejor: "La estructura del Estado laico no asegura el ateísmo, sino que garantiza la libertad de creencias religiosas."

En nuestra vida, especialmente en los países musulmanes, siempre habrá personas que tratan de distorsionar el significado de la laicidad e interpretar la religión a través de una mentalidad supersticiosa. Siempre hay que tener en cuenta que estas personas desean explotar el concepto de que se trate para su propio beneficio y para distanciar creencias y creyentes de la sociedad. El secularismo, de hecho, es un concepto islámico que se define por el Corán. El secularismo es la preservación de la religión. Significa amar, respetar y cuidar a todas las personas por igual, independientemente de sus creencias.

Nuestro Profeta (PB) ponen en práctica este concepto lo más perfectamente posible, manteniendo bajo su protección a los miembros de otras religiones presentes en su país así como con los politeístas que firmaron un tratado con él por igual. Los artículos de la Constitución de Medina se destacan como el testimonio más claro de esto.

En los países musulmanes seculares los creyentes deben comprender y transmitir el verdadero significado de la laicidad mejor. No deben ceder el paso a los que explotan el laicismo como ventaja frente a la religión. El secularismo debería dejar de ser utilizado como un instrumento de creyentes que oprimen, y convertirse en un símbolo de la religión de la libertad ofrece. De lo contrario, al igual que en la antigua Turquía, los estados profundos de izquierda podrían usurpar todos los derechos de los creyentes, estigmatizar a la gente de ese país como "anti-sistema", e incluso oponerse a la existencia de gobiernos de derecha a través de golpes militares y memorandos . Ellos pueden privar a los que creen en la democracia, e imponer un sistema que proporcionará la democracia sólo para sí mismos. En un país musulmán, bajo estas condiciones, se puede tirar a la gente a la cárcel sólo por ser un musulmán, impidiendo sus derechos y libertades.

Por lo tanto, los musulmanes deben actuar con una mentalidad que ponga fin a esas prácticas ilegales. Deben ser capaces de demostrar que el concepto de laicidad proporciona ventajas tanto a sus propias libertades como a las libertades de los demás. Deben ser capaces de transmitir el hecho de que la verdadera libertad sólo puede garantizarse mediante la concepción de la democracia en el Corán, no por las prácticas de opresión de los estados profundos de izquierda quieren.

Por lo tanto el secularismo ya no será explotado por aquellos en contra de la religión y será un testimonio de la parte libertaria, intelectual y pacífica de las personas religiosas.

MBC Times:

http://www.mbctimes.com/espanol/debate-sobre-la-constitucion-de-turquia

2016-05-23 22:08:40
Acerca de este sitio | Hacer página de inicio | Añade a favoritos | RSS Feed
Todos los trabajos pueden ser copiados, impresos y distribuidos mencionando este sitio.
(c) All publication rights of the personal photos of Mr. Adnan Oktar that are present in our website and in all other Harun Yahya works belong to Global Publication Ltd. Co. They cannot be used or published without prior consent even if used partially.
© 1994 Harun Yahya. www.harunyahya.es
page_top