¿Queremos vivir en un mundo donde el 1% de los más ricos posee el 50% de la riqueza?

En 2011, la Unión Europea publicó un informe que indica los 10 problemas más grandes en la UE. En la encuesta realizada se pidió a los ciudadanos europeos que clasificar los problemas que creen que son las mayores amenazas para el mundo. Según la encuesta, los problemas que preocupan a los ciudadanos europeos están en orden ascendente: conflictos armados, la propagación de enfermedades infecciosas, la creciente población mundial, la reducción de los recursos energéticos, el terrorismo internacional, la situación económica , el cambio climático y la pobreza, el hambre y la falta de agua potable ...

El informe examina estas cuestiones desde el punto de vista de las personas más ricas del 1%. Hoy en día, todo el mundo debe formular sus propias exigencias antes que las de los demás. Una persona rica en los Estados Unidos considera el cambio climático como el principal problema, mientras que los microbiólogos priorizan epidemias globales. Para los analistas políticos, las armas nucleares, el terrorismo internacional y las zonas de conflicto como la India y Pakistán, la península de Corea y el Medio Oriente, son temas que requieren intervenciones más urgentes.

Si nos podemos centrar un momento en que nos libera la propaganda de los medios para ver las realidades del mundo, sería más fácil ver cuál es el problema más urgente. Hoy en día, 1,5 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. En seis de los diez países más pobres del mundo, las principales causas de muerte son enfermedades que se pueden evitar fácilmente mediante un tratamiento adecuado, la malaria, el cólera, infecciones de las vías respiratorias inferiores y prenatal. 500.000 niños quedan ciegos cada año debido a la deficiencia de vitamina A. En 2015, una de cada siete personas tratan de sobrevivir con $ 1,25 al día y cuatro personas a la semana, con $ 2,5 A día. Esta pobreza es de hecho el problema más importante en el mundo.

De hecho, la razón subyacente para el problema de la pobreza no es la escasez de recursos en el mundo, sino la desigual distribución de la riqueza entre las personas. El informe más amplio sobre la desigualdad de ingresos en el mundo fue publicado en 2014 por Oxfam, una organización que tiene como objetivo eliminar las desigualdades. El informe de Oxfam dice que la riqueza en el mundo asciende a $ 250 mil millones. De todo esto sólo el 1% de los más ricos de la población del mundo ganan la mitad de esa cantidad, es decir, de 125 billones. La otra mitad de la cantidad se distribuye entre el otro 99%. El otro hallazgo sorprendente es que en el año 2015, las personas más ricas del mundo poseen el 62% de la riqueza, como 3,5 mil millones pobres. Esta cifra fue de 400 personas en 2010, sólo cinco años antes de este informe. Además, en 2010, el informe indica que el 6% de la población poseía el 75% de la riqueza. Teniendo en cuenta que la riqueza total de los 1.200 multimillonarios de la lista de multimillonarios de Forbes es equivalente a $ 4.5 mil millones, se hace evidente que nuestro mundo lleno de guerra y conflicto ya no puede tolerar esta desigualdad.

La brecha entre ricos y pobres comenzó a crecer rápidamente desde principios del siglo XX. Aunque el aumento de su riqueza se desaceleró durante las guerras y períodos de depresión económica, los ricos se hicieron más ricos y los pobres se han mantenido estables o se han vuelto más pobres. La mitad del aumento total de la riqueza global a lo largo del siglo XX regresó al 1% más rico, mientras que el 50% más pobre han recibido sólo el 1% de este aumento de la riqueza. A diferencia de riqueza aumentó gradualmente con el advenimiento del siglo XXI. Muchos investigadores creen que la diferencia entre ricos y pobres serán mucho mayor en nuestro mundo, que llegará a una población de hasta 10 mil millones para el año 2050. Por esta razón, piensan que las revueltas económicas tales como Occupy Wall Street, que representan 99% de los mismos, aumentarán en número.

El ascenso del capitalismo en los últimos 25 años ha provocado la aparición de mega-ricos. La filosofía de que "el ganador se lleva todo" y las políticas económicas adoptadas han enriquecido más a los ricos. Las personas están polarizados entre los súper ricos y los súper pobres debido al mega-capitalismo. La razón principal detrás del aumento de la desigualdad en el mundo es el hecho de que las políticas económicas son determinadas por los mega-ricos. Los países han reducido el impuesto sobre los ingresos de inversión, han permitido que los mercados sean controlados por monopolios y semi monopolios y las leyes contra los carteles económicos se han relajado. Más importante aún, la riqueza del mundo se distribuye a través de manipulaciones financieras. Durante la crisis financiera de 2008, los bancos centrales han logrado mantener el sistema mediante la transferencia de miles de millones de dólares a las instituciones financieras, lo que llevó que se crearan muchos movimientos alternativos que buscan mejorar los derechos de los menos privilegiados.

El movimiento "Occupy Wall Street" que se inició con el lema "Somos el 99%" era una causa célebre. Sólo aquellos dentro del sistema o los que se aprovechan del sistema realmente podían comprender la estructura de los mercados financieros debido a su naturaleza compleja. Una persona promedio no tiene control sobre el sistema, por lo que uno siempre pierde en la economía. El lema "Somos el 99%" representaba el 99% que fueron obligados a pagar por los errores del sector financiero, que respondía al 1%. Bernie Sanders, el candidato presidencial del Partido Demócrata basó su campaña en el lema. Incluso las personas más ricas del mundo y la economía más rica en el mundo se quejaron de desigualdad de ingresos.

En cuanto a la desigualdad de ingresos, no hay que descuidar la desigualdad de género. Es notable que 445 de las 500 personas más ricas del mundo son hombres y el 75% de las personas que viven por debajo de los límites de hambre son mujeres y niños. Las mujeres desde las más ricas a las más pobres se ven obligados a sobrevivir a la sombra de los hombres.

Un sistema que defiende los intereses de los ricos fue establecido por las economías globalizadas. Bajo un entorno altamente competitivo, los países están obligados a reducir los impuestos, lo que reduce la transferencia de fondos a proyectos sociales y medioambientales. Los derechos de los trabajadores se descuidan debido a la presión de la competencia extrema. Las personas con bajos ingresos son forzadas a tener menos educación, salud y seguridad, lo que también provoca el empobrecimiento de las generaciones futuras. Los oprimidos bajo la cara brutal del capitalismo buscan remedio en las calles. El movimiento de la ocupación ha organizado protestas en las calles en un total de 34 países desarrollados durante la última década; algunos de ellos eran pacíficos, mientras que otros recorrieron las calles. Del mismo modo, la juventud árabe, arrojándose en las calles contra el sistema, encendió las luces del movimiento de la Primavera Árabe.

Las cifras son más que simples estadísticas. En verdad, estas estadísticas representan a un niño africano que muere de hambre, una mujer vietnamita que lucha contra enfermedades debido a la desnutrición o de un trabajador chino con un puñado de arroz para sobrevivir. Este mundo sirve como un hogar común para siete mil millones de personas. Nadie tiene el derecho de decir "Mientras yo soy capaz de vivir mi vida como yo quiero, el resto no es mi preocupación". Se trata de personas que prefieren sus intereses cotidianos antes que el bien de la humanidad, que ofuscan el mundo. La llama del egoísmo es tan violenta que tiraniza el mundo. Las personas conscientes del mundo deben unirse para extinguir la llama del egoísmo.

MBC Times:

http://www.mbctimes.com/espanol/el-1-de-los-mas-ricos-posee-el-50-de-la-riqueza

2016-04-03 16:55:14

Acerca de este sitio | Hacer página de inicio | Añade a favoritos | RSS Feed
Todos los trabajos pueden ser copiados, impresos y distribuidos mencionando este sitio.
(c) All publication rights of the personal photos of Mr. Adnan Oktar that are present in our website and in all other Harun Yahya works belong to Global Publication Ltd. Co. They cannot be used or published without prior consent even if used partially.
© 1994 Harun Yahya. www.harunyahya.es
page_top