EL SECTOR DE LA ENERGÍA OFRECE OPORTUNIDADES A BOSNIA

Según los últimos datos, el desempleo en Bosnia-Herzegovina se ubica actualmente en alrededor del 40%. Ese es un nivel que puede dañar gravemente la economía de un país y el orden social y la estabilidad. Por ello, el gobierno bosnio debe aplicar las medidas necesarias sin demora.

NO ES TAN FÁCIL COMO LA GENTE PIENSA

Un país que está emergiendo después una gran guerra y que tiene problemas con el establecimiento de su integridad nacional. Sin embargo, dado que el problema afecta a los bosnios, serbios y croatas por igual, la solución debe también beneficiar a las estas tres comunidades. Por tanto, es de gran importancia actuar juntos en las medidas a tomar para reducir los niveles de desempleo.

El problema del desempleo en Bosnia-Herzegovina está de hecho vinculado al aumento de la inversión en el país. Lamentablemente, Bosnia carece del capital suficiente para participar en las grandes inversiones que reducen el desempleo, y por lo tanto no hay alternativa a la inversión extranjera.

EL SECTOR DE LA ENERGÍA OFRECE IMPORTANTES OPORTUNIDADES

Sobre todo para el aumento de la inversión extranjera en Bosnia. Bosnia-Herzegovina tiene ricos yacimientos de carbón y una cantidad de ríos que fluyen con regularidad y buen caudal. El clima del país y la estructura geográfica apoyan su potencial térmico y la energía hidroeléctrica en términos de inversiones en energía.

Centrales térmicas e hidroeléctricas construidas para utilizar ese potencial puede representar una importante fuente de ingresos en términos de creación de nuevos empleos y de la exportación de energía.

Con el fin de hacer pleno uso de los ricos recursos energéticos de Bosnia-Herzegovina, algunos de los primeros pasos que el gobierno tiene que tomar son las siguientes;

º El inicio de un proceso de reforma cuyo objetivo es armonizar el mercado de la energía con la competencia y los criterios de libre empresa.

º Diversas modificaciones técnicas y legales para hacer que el mercado de trabajo sea atractivo para los potenciales inversores.

º Incentivos y regulaciones para posibles inversiones en el país.

º Prevención de los efectos negativos sobre las decisiones de inversión resultante del sistema de administración tripartita tales como los procesos de toma de decisiones lentas y engorrosas.

º Institucionalización plena del mercado de la energía por parte del gobierno y la superación de las lagunas legales pertinentes en esta esfera.

º Garantía de precios mínimos de compra en el sector público por electricidad producida.

º Un acuerdo de libre comercio con varios países para facilitar las exportaciones de electricidad producida y una mayor inversión

º El establecimiento de un mecanismo reglamentario eficaz para prevenir los elevados índices de contaminación de las centrales térmicas y asegurar por contrato que las nuevas estaciones protegen el medio ambiente.

º Las estaciones hidroeléctricas deben construirse en lugares donde no dañen espacios naturales o históricos.

º Preparación de leyes que rijan las energías renovables y la inversión en centrales hidroeléctricas y térmicas.

º Fomentar la inversión de capital extranjero en el país con el fin de acelerar el crecimiento y el desarrollo.

º Asegurar que los ingresos de las inversiones se utilizan para nuevas inversiones que beneficien a las tres comunidades.

º Plena transparencia en los procesos de inversión y operación, así como el establecimiento de mecanismos de regulación y sanción eficaces contra la posibilidad de una mala gestión o casos de corrupción.

º Inversiones con países con experiencia en la materia capaz de proporcionar ofertas atractivas: Turquía posee una experiencia considerable y se puede llevar a cabo proyectos a un costo mucho menor que con Europa o los EE.UU.

Es esencial tener mucho cuidado para asegurarse de que no se hace daño al rico entorno natural de Bosnia. La inversión en energía no debe permitir hacer daño al potencial turístico del país y a los recursos naturales. Por lo tanto, los recursos energéticos del país necesitan ser complementados con recursos renovables.

Si se tienen en cuenta todos estos puntos, esto dará lugar a un aumento importante en el empleo y los ingresos de Bosnia-Herzegovina. 

Las inversiones derivadas de políticas racionales con las aportaciones de los tres componentes étnicos fortalecerán la paz interna y la estabilidad en el país. Por tanto, todas las partes deben tener cuidado de no hacer las potenciales inversiones en el país temas de conflicto o rivalidad.  Si los recursos energéticos pueden ser  bien aprovechados, una Bosnia que combina una fuerte economía, su belleza natural y los diferentes componentes religiosos y étnicos puede convertirse asimismo en un exitoso modelo de paz en los Balcanes.

 

http://www.mbctimes.com/espanol/el-sector-de-la-energa-ofrece-oportunidades-a-bosnia

2014-09-20 19:03:36

Acerca de este sitio | Hacer página de inicio | Añade a favoritos | RSS Feed
Todos los trabajos pueden ser copiados, impresos y distribuidos mencionando este sitio.
(c) All publication rights of the personal photos of Mr. Adnan Oktar that are present in our website and in all other Harun Yahya works belong to Global Publication Ltd. Co. They cannot be used or published without prior consent even if used partially.
© 1994 Harun Yahya. www.harunyahya.es
page_top