Las oraciones del Profeta Abraham (Ibrahim, la paz sea con él)

El profeta Abraham (la paz sea con él), que construyó la Kaaba, donde hoy millones de musulmanes hacen la peregrinación (Hayy), se menciona en el Corán como: "Abraham fue un líder ejemplar, (cuya dedicación al bien de su comunidad hizo que fuera) como una comunidad." (Sura 16: An-Nahl (La Abeja), aleya 120) En cumplimiento de las órdenes de Allah, junto con el profeta Ismael (Ismail, la paz sea con él), su hijo, el profeta Abraham construyó una casa para que los creyentes pudieran reunirse en determinadas épocas del año y recordar Allah. El Corán se refiere a esta casa como la Kaaba. Estos dos hombres nobles construyeron esta casa como un acto de adoración y al mismo tiempo pedían a Allah de la siguiente manera:

(127) Y cuando Abraham e Ismail levantaban los cimientos del Templo, [imploraron]: "¡Oh Sustentador nuestro! ¡Acéptanos esto: pues, ciertamente, sólo Tú eres quien todo lo oye, quien todo lo sabe!

(Sura 2: Al-Baqara (La Vaca), aleya 127)

El lugar donde se construyó la Kaaba se ha convertido en la actualidad en una ciudad (La Meca). Para esta casa, el profeta Abraham oró de la siguiente manera:

(126)Y, he ahí, que Abraham imploró: "¡Oh Sustentador mío! Haz de esta una tierra segura y provee de frutos a aquellos de sus habitantes que crean en Dios y en el Último Día."[Dios] respondió: "Y a quien rechace la verdad, le dejaré disfrutar por un tiempo breve --pero al final le arrastraré al sufrimiento del fuego: ¡que mal fin!"

(Sura 2: Al-Baqara (La Vaca), aleya 126)

Las oraciones del profeta Abraham no estaban orientadas sólo hacia su propio tiempo, sino también destinadas a las generaciones venideras:

(128) "¡Oh Sustentador nuestro! ¡Haz que estemos sometidos a Ti, haz de nuestra descendencia una comunidad sometida a Ti, muéstranos nuestros ritos de adoración y acepta nuestro arrepentimiento: pues, ciertamente, sólo Tú eres el Aceptador de Arrepentimiento, el Dispensador de Gracia!

(129) "¡Oh Sustentador nuestro! ¡Suscita en nuestra descendencia a un profeta de entre ellos, que les transmita Tus mensajes, les imparta la revelación y la sabiduría, y les haga crecer en pureza: pues, ciertamente, solo Tú eres todopoderoso, sabio!"

(Sura 2: Al-Baqara (La Vaca), aleyas 128 y 129)

Otra de las oraciones del Profeta Abraham muestra cómo buscó la manera de acercarse a Allah:

(260) Y, he ahí, que Abraham dijo: "¡Oh Sustentador mío! ¡Muéstrame cómo devuelves la vida a los muertos!"

Dijo: "¿Es que acaso no crees?"

[Abraham] respondió: "Ciertamente [creo], pero [déjame verlo] para que mi corazón quede tranquilo."

Dijo: "Coge, pues, cuatro pájaros y enséñales a obedecerte; luego, colócalos separados en las colinas [a tu alrededor]; después llámalos: acudirán a ti volando. Y sabe que Dios es poderoso, sabio."

(Sura 2: Al-Baqara (La Vaca), aleya 260)

El profeta Abraham quiere ser testigo de cómo Allah resucita a los muertos no porque tenga poca fe. Al contrario, era un hombre de una fe perfecta, sin embargo, aspiraba a comprender del todo la verdad en la que tenía fe. De una manera muy sincera, quería ver milagro de Allah y Allah le concedió este deseo sincero.

El padre del profeta Abraham era pagano. El profeta Abraham le transmitió el mensaje de Allah, pero su padre lo rechazó. A pesar de ello, el profeta Abraham pidió a Allah que perdonara a su padre:

(47) [Abraham] respondió: "¡La paz sea contigo! Pediré a mi Sustentador perdón por ti: pues, ciertamente, Él siempre ha sido benigno conmigo. (48) Pero me apartaré de todos vosotros y de lo que invocáis en vez de Dios, e invocaré [sólo] a mi Sustentador: pudiera ser que mi oración [por ti] a mi Sustentador no quede sin contestar."

(Sura 19: Mariam (María), aleyas 47 y 48)

Puede parecer extraño que un profeta pida a Allah que perdone a un incrédulo, por lo que el Corán nos dice por qué el profeta Abraham hizo esta petición:

(113) No es propio que el Profeta y quienes han llegado a creer pidan perdón [a Dios] por aquellos que atribuyen divinidad a otros junto con Él --aunque sean [sus] parientes próximos-- una vez que se les ha hecho saber que esos [pecadores muertos] están destinados al fuego abrasador. (114) Y la petición de perdón que Abraham hizo en favor de su padre fue sólo por una promesa que le había hecho [mientras vivía]; pero cuando le fue hecho saber que había sido un enemigo de Dios, [Abraham] renegó de él --[si bien,] ciertamente, Abraham era sumamente tierno de corazón, benigno.

(Sura 9: At-Tauba (El Arrepentimiento), aleyas 113 y 114)

 El profeta Abraham, el constructor de la Kaaba, lugar que millones de creyentes visitan hoy, oró por sus hijos, Ismael, Isaac y todos los creyentes:

(37) ¡Oh Sustentador nuestro! ¡En verdad, he asentado a parte de mi descendencia en un valle sin tierras de cultivo, junto a Tu sagrado Templo, para que, Oh Sustentador nuestro, se consagren a la oración: haz, pues, que se inclinen hacia ellos los corazones de los hombres, y provéeles de frutos, para que [esto] les mueva a ser agradecidos!

(38) ¡Oh Sustentador nuestro! Tú conoces lo que escondemos en nuestros corazones, así como lo que manifestamos. No hay nada, sea en la tierra o en el cielo, que pase desapercibido para Dios.

(39) "¡Toda alabanza pertenece a Dios, que me ha concedido en mi vejez a Ismael y a Isaac! Ciertamente, mi Sustentador escucha en verdad todas las plegarias: (40) ¡Oh Sustentador mío, haz que yo y [parte de] mi descendencia seamos constantes en la oración!

"Y, Oh Sustentador nuestro, acepta esta oración mía: (41) ¡Concédenos Tu perdón, a mí, a mis padres y a todos los creyentes, en el Día en que tenga lugar el ajuste de cuentas!"

(Sura 14: Ibrahim (Abraham), aleyas 37-41)

Como se observa, en su oración, el Profeta Abraham recordó los atributos de Allah y también le dio gracias. Lo que pidió a Allah eran esas cosas que lo acercaran a Él y le ayudaran a ser perdonado en el más allá.


2011-12-12 13:15:57

Acerca de este sitio | Hacer página de inicio | Añade a favoritos | RSS Feed
Todos los trabajos pueden ser copiados, impresos y distribuidos mencionando este sitio.
(c) All publication rights of the personal photos of Mr. Adnan Oktar that are present in our website and in all other Harun Yahya works belong to Global Publication Ltd. Co. They cannot be used or published without prior consent even if used partially.
© 1994 Harun Yahya. www.harunyahya.es
page_top